Nuestro Centro » Señas de identidad
Señas de identidad

Características ideológicas

Ø      De carácter general:

•      Concibe la educación como un servicio público a disposición del entorno próximo y de la sociedad en general.
  •     Pretende potenciar entre los miembros de la Comunidad Educativa las iniciativas, el espíritu crítico-constructivo, la creatividad y el desarrollo de valores colectivos y democráticos (libertad, tolerancia, solidaridad y cooperación).
  •     No tiene carácter confesional, la educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia y opinión.
  •     Favorece la formación del profesorado, el asociacionismo de los padres y el trabajo en equipo de todos sus miembros.
  •      Propone la participación democrática de toda la comunidad Educativa en la gestión del mismo. El diálogo entre todos sus miembros será un principio básico.

Ø      De carácter específico:

•      El centro entiende como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas ante las mismas.
  •      Esta comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la coeducación en todos sus ámbitos.
  •      El centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos tienen unas capcidades que desarrollar. Corresponde pues al centro ayudar a todos y cada uno de sus miembros a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades.
  •      El colegio tiene como prioridad la formación de personas capaces y competentes, basándose para ello en una metodología activa y participativa, poniendo al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje.
  •      Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y conservación del medio ambiente y la naturaleza.
  •      Entendemos la evaluación como un elemento corrector de los procesos de aprendizaje en el que se deben tener en cuenta los distintos aspectos humanos y materiales que inciden en el mismo.
  •      Potenciamos el que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en nuestra Comunidad Educativa, no sólo desde una perspectiva escolar, sino, y más importante, desde una dimensión humana y social.
  •      El centro se preocupará en conseguir y mantener un clima de convivencia positivo.